viernes, 15 de junio de 2007

INTRODUCCION: Sobre Mars Attacks!: La Blog Novela


Pero ¿Quién mora en esos mundos si están habitados?...
¿Somos nosotros o ellos, los señores del Mundo?...Y ¿por qué
todas las cosas tienen que estar hechas para el hombre?
Kepler

Con el pensamiento anterior inicia una de las novelas de ciencia ficción más emblemáticas de este género: La Guerra de los Mundos (1898) de Herbert George Wells. En ella, una invasión proveniente de Marte es el motivo y la excusa perfecta para especular y reflexionar, no realmente sobre la posible existencia de criaturas extraterrestres, sino más bien, sobre el papel antropocéntrico de nuestra especie en el universo. Es además, una crítica feroz contra la política expansionista inglesa, que Wells detestaba tanto.

Los marcianos, seres de una raza en decadencia, deciden atacar por sorpresa la Tierra. Para ello envían una suerte de avanzada que no se extiende por todo el planeta sino en el punto clave donde se sustenta el poder mundial de aquella época: La Gran Bretaña. Su avanzada tecnología y su mortal arsenal compuesto de rayos calóricos y gases venenosos, rápidamente los posicionan como los virtuales vencedores de una batalla desigual, donde los humanos son rebajados a algo similar a ganado: Los marciano, terribles y monstruosos seres que se presume alguna vez fueron humanoides, gustan alimentarse de sangre. De nuestra sangre.

La novela se convirtió en un clásico por derecho propio. Las imágenes reflejadas en la historia, el horror de la guerra y la desesperación de sus personajes principales (el autor, un artillero, el primo del autor y un pastor religioso) dan tal sensación de realismo a la obra que no es difícil adentrarse en ella sin el típico remilgo de que es victima la mayor parte de la ciencia ficción por los lectores que no están acostumbrados a esta. Esa fuerza de la novela perdura fresca hasta nuestros días y es motivo de reinterpretaciones, nuevas versiones, adaptaciones cinematográficas, musicales y de videojuegos. En los treintas, incluso fue la causante de una histeria colectiva en los Estados Unidos, cuando Orson Wells llevó su adaptación de La Guerra de los Mundos a radio. La obra fue presentada como un dramatización realista, lo que hizo que mucha gente realmente pensara que la invasión se estaba dando.

Entre toda esta parafernalia dependiente de la obra de Wells, también sobresale una: La serie de tarjetas coleccionables que la compañía de dulces Tops mandó diseñar para venderse en sus paquetes de chicles: Mars Attacks!

Esta colección, inspirada directamente en la obra de Wells y en las revistas populares de los cuarenta y cincuentas, mostraba imágenes tremendamente violentas sobre una invasión del planeta rojo a la Tierra. Marcianos cabezones, enfundados en trajes espaciales verdes y cubiertos por escafandras tan grandes y transparentes que parecían bulbos gigantes, eran los aterrorizantes personajes principales de estas tarjetas que tanto gustaban de coleccionar los niños.

Sin embargo, la colección, presentada al mercado en 1962, no duraría mucho tiempo. Sus truculentas y violentas imágenes de marcianos calcinando gente, matando perros, destruyendo edificios y secuestrando chicas no fue del agrado de las asociaciones de padres, así como tampoco del gobierno. Además, una política de rechazo a este tipo de publicaciones, tomó fuerza en aquella época y culminó con el cierre de varias revistas de historietas de terror y ciencia ficción con contenidos similares.

De esta manera y sin saberlo aún, los que contaban con una colección completa de Mars Attacks! (exactamente 54 cromos, más una tarjeta “checklist”) se hicieron con una especie de tesoro que muchos coleccionistas buscarían después, habidamente.

El fenómeno de Mars Attacks! no acabo con la prohibición. La temática de la serie y la fuerza de sus imágenes inspiraron a muchos artistas del dibujo y del diseño. En Internet pueden encontrarse montón de ejemplos de obras basadas en estos cromos. Historietas, una nueva serie de tarjetas, dos libros originales y una película de acción en vivo, dirigida por Tim Burton son algunos pocos ejemplos de esto.

Y ahora, al menos en nuestro caso, es también la fuente de inspiración para un – creemos – interesante proyecto: Mars Attacks!: La Blog Novela.

El concepto inicial de Mars Attacks!: La Blog Novela surgió después de encontrar en Internet una página con la colección completa de estas tarjetas. Inmediatamente, la idea de realizar una especie de “novela por entregas”, basando cada capítulo en un cromo de la serie, resultó irresistible. Aunque la serie aún guarda derechos de copyright, la posibilidad de utilizar los blogs de Internet para presentar una visión propia de la historia por la red, libre de cualquier intención comercial, daba la oportunidad de presentar al público este interesante experimento creativo. La primera persona que tuve en mente para compartirlo fue pues, Luis G. Abbadie, escritor con ya una larga trayectoria en el fantástico, experto consumado en la literatura de horror y en los mitos dependientes de la figura de Lovecraft. Le sugerí compartir conmigo la tarea de la creación de este blog, alternándonos las tarjetas y creando cada quincena una historia enlazada, al estilo de una novela a dos manos.

Sin embargo, mientras platicábamos, el concepto fue cambiando. ¿De que servia pasar a letras lo que estaba tan gráficamente explicado en la tarjeta? A final de cuentas, una historia así no aportaría nada. Sin embargo, usar Mars Attacks! como telón de fondo para experimentar con otro tipo de temas e ideas, nos daría mucha tela de donde cortar: Mezclar los temas populares de la literatura y el cine, las imágenes icnográficas del siglo XX, las tendencias sociales y lo que fuera ocurriéndosenos, con la invasión a la Tierra de estos marcianos, se antojaba mucho más interesante.

Y no solo eso. Tal vez, usar las diferentes herramientas de la multimedia pueda darle al proyecto aún más profundidad.

Ahora, la idea es que cada 15 días, aparezca en el blog una historia inspirada en un cromo de la serie, a veces abierta, a veces autoconclusiva, que no se confine a contar lo que las cartas ya muestran, sino a utilizarlas de pretexto para relatar algo más. La idea es, también, no limitarnos a escribir todo nosotros: Invitaremos a otros escritores a participar con una tarjeta, enriqueciendo el proyecto con nuevos e interesantes puntos de vista. Si todo resulta ir bien, esperamos que este proyecto se convierta en un interesante semillero de colaboración entre escritores. Esperemos pues, que así sea.

Y sin más por el momento, creo que es hora de dejarlos con el primer capitulo de la serie, que sé, ¡les helará la sangre! Y no se contengan… ahí, en el recato de su casa, frente a la computadora, tienen permiso de temblar…o gritar.

Bienvenidos a Mars Attacks: La Blog Novela.

Gabriel Benítez L. Luis G. Abbadie

1 comentario:

elcuervolopez dijo...

Es evidente que mi cuento realza esta página.